¿Cómo puedo solicitar un donativo a Fechac?

Para solicitar un donativo de Fechac, inicialmente debe completar una solicitud electrónica.
El proceso es el siguiente:

  1. Conocer el proceso de asignación de recursos.
  2. Revisar y aceptar los lineamientos.
  3. Proporcionar los datos de contacto y contestar un cuestionario de opción múltiple sobre el proyecto para el que solicita el apoyo.
  4. Contestar una Autoevaluación de su institución o grupo.
  5. Proporcionar algunos antecedentes de su institución o grupo.
  6. Proporcionar información específica del proyecto.
  7. Llenar cuadro de Estrategias, Actividades, cronograma y aportantes.
  8. Revisar y aceptar la lista de documentación que le será requerida.

Al terminar este proceso, recibirá una confirmación de solicitud, y en los próximos días personal de Fechac se pondrá en contacto con usted.

El proceso de llenado de la solicitud puede tomar alrededor de 30 minutos. En caso de que deba interrumpir el llenado, puede guardar su solicitud y continuar posteriormente. Los datos de la solicitud grabada, permanecerán disponibles en el sistema por período de hasta un mes. En caso de que la solicitud no se modifique en ese tiempo, los datos serán borrados del sistema.

Tip: Cuando vea este icono ? coloque el cursor sobre el para obtener ayuda.


Lineamientos

  1. Todos los apoyos financiados por Fechac deberán estar alineados a las áreas de enfoque de Fechac:
    • Educación básica: infraestructura, equipamiento, promoción de valores e impulso a la calidad.
    • Salud: enfocada a la prevención de enfermedades.
    • Formación de capital social: desarrollo comunitario, fortalecimiento de las OSC, participación ciudadana y responsabilidad social empresarial.
  2. El acceso a apoyos dependerá de la disponibilidad de recursos que Fechac tenga en el momento de su solicitud.
  3. Se podrá apoyar a instituciones u organizaciones legalmente constituidas que cuenten con mínimo un año de experiencia relacionada con el proyecto a desarrollar; requisito no aplicable en el caso de grupos comunitarios de base.
  4. La entrega de recursos económicos, será contra entrega de recibo fiscal o deducible de la institución u organización beneficiada, en el caso de que no se cuente con dichos recibos, el gasto se comprobara mediante facturas de los proveedores y/o contratistas, y estas deberán estar a nombre de Fechac.
  5. Los recursos de Fechac siempre serán los últimos en ejercerse y se deberá garantizar que con los mismos se concluya el proyecto en un 100%.
  6. Las instituciones u organizaciones podrán ser apoyadas solamente una vez por año calendario.
  7. Solamente se apoyará con infraestructura y/o equipamiento cuando sea para el desarrollo de un programa integral.
  8. Las instituciones educativas públicas que soliciten apoyo para remodelaciones, reconstrucciones y/o construcciones nuevas, deberán contar con el aval del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa (ICHIFE).
  9. En los apoyos para obras de infraestructura y antes de que se inicie con la ejecución de los recursos, el beneficiario deberá de contar con los permisos de construcción correspondientes.
  10. Las instituciones u organizaciones solicitantes de apoyo para infraestructura, además de cumplir con los requisitos solicitados, deberán de demostrar la propiedad legal del terreno o inmueble.
  11. En la adquisición de vehículos se tendrá que incluir en el presupuesto el pago de placas, tenencia y seguro de cobertura amplia por un año.
  12. En la adquisición de equipo medico, se tendrá que contratar un seguro de cobertura amplia por un año, considerando este costo como parte del proyecto.
  13. La institución u organización beneficiada será la única responsable de las obligaciones legales y demás ordenamientos en materia de trabajo y seguridad social; Fechac no tendrá ninguna relación laboral con el personal de la institución u organización beneficiada
  14. Fechac tendrá derecho de supervisar y/o monitorear todos los proyectos de manera sistemática.
  15. La institución u organización beneficiada deberá permitir a Fechac, la opción de dar difusión al apoyo, así como de contener el logotipo de Fechac en los materiales impresos, publicaciones, etc., cuando Fechac lo considere pertinente.
  16. La formalización y legalización de los acuerdos para la ejecución de proyectos, alianzas, coinversiones, entrega de recursos y recepción de donativos, se realizara mediante la celebración de convenios de participación y colaboración, donde se deslinden responsabilidades y compromisos por las partes.
  17. Las instituciones u organizaciones beneficiadas deberán presentar informes de avances y resultados, según se establezca en el convenio de colaboración y participación, sin que esto limite a Fechac a solicitar información a solicitar información adicional.
  18. El tiempo límite para dar inicio a los proyectos autorizados por el Consejo Directivo de Fechac, será de tres meses a partir de la firma del convenio de participación y colaboración. En caso de contrario Fechac cancelará dichos recursos.
  19. En algunos casos, los apoyos otorgados por Fechac podrán ser condicionados a ciertos requisitos que garanticen la realización exitosa del proyecto.
  20. Fechac no otorga apoyos para:
    • La realización de actividades de culto, proselitismo religioso y partidista.
    • Aportaciones a instituciones u organizaciones similares a Fechac (de segundo piso).
    • Medicamentos y tratamientos médicos, beneficio directo a individuos, becas, viajes, alimentos, despensas, ropa y calzado.
    • El gasto corriente que incluye servicios, rentas, mantenimiento, energéticos.
Esta lista de lineamientos es descriptiva más no limitativa y esta sujeta a cambios.